"Poincaré en la orilla: observaciones sobre la invención científica"

Who: Francisco González Fernández, Universidad de Oviedo

Place: Donostia International Physics Center

Date: Wednesday, 31 October 2018, 12:00

¿Cómo surgen las ideas? ¿Qué caminos conducen a la resolución de un problema? ¿Cuáles son los procesos mentales que intervienen en un acto creativo?
En 1908, a petición de la Sociedad Psicológica de París, el gran matemático Henri Poincaré (1854-1912) impartió una conferencia en la que quiso responder a estas preguntas contando y elucidando cómo se le había ocurrido una de sus teorías científicas primordiales. Al dar carta de naturaleza a la intuición, a la belleza y al inconsciente en el acto creativo, La invención matemática se convirtió en un modelo explicativo ineludible, no sólo en el ámbito matemático, vigente aún hoy en su esencia y que ha sido refrendado por los datos de la psicología moderna desde Goleman hasta Damasio.

De entre todos los testimonios que atesora la ciencia sobre el acto creativo, algunos de ellos más o menos legendarios (Arquímedes, Newton, Kekulé, etc.), La invención matemática destaca por ser el único explicativo, pues los demás no pasan de ser meramente anecdóticos. Además de relatar toda la sucesión de iluminaciones que le había llevado a inventar las funciones fuchsianas, Poincaré, basándose en su experiencia y en los conocimientos de su época, elaboró una teoría en la que la intuición y el trabajo inconsciente resultaban indispensables para la creación y que han convertido su relato en un verdadero paradigma del proceso creativo. Resulta por lo tanto de enorme interés contextualizar las ideas que enunció en su momento y a la vez ponerlas en relación con las teorías vigentes en la actualidad.
Respondiendo al espíritu de «Mestizajes», la presente conferencia es así una invitación a volver sobre los pasos que había seguido el matemático francés, pero no sólo en la oscuridad de su despacho, sino también saliendo con él a campo abierto, recorriendo esos espacios liminares donde a veces surgen las ideas felices.

Host: Gustavo Ariel Schwartz

Back to seminars List